lunes, 5 de mayo de 2008

(3) Rollei 35. A mí, ya no me extraña casi nada...

Las dos Rollei 35, fabricadas en Singapur y Alemania, son en apariencia exactamente iguales


Pues como bien os dije, me compre la fabricada en Singapur en perfecto estado.

¿Razón? Pues viendo al diferencia de precio (un mínimo de un 50% más la fabricada en Alemania) y, sobre todo, pensando en las grandes decepciones que actuar por costumbre suele traer, me decidí por ella...

Supuse que no existiría ninguna diferencia apreciable entre la calidad de una y otra lente (de formula exactamente igual y desconociendo si en Singapur solo se montaban o realmente también se fabricaban dado que, evidentemente, ya han dejado de hacerlo).

Siempre he estado muy contento con el ejemplar fabricado en Alemania; tiene una lente magnífica. Fue trás una avería en el fotómetro, que me decidí a la compra de este otro que, aunque fabricado en Singapur y, por lo tanto peor valoración, tiene la misma lente y son prácticamente iguales de aspecto y de mecánica como ya se ha visto y comentado

Pero no, de nuevo he metido el dedo en la llaga. No son iguales...


Aquí tenéis imágenes tomadas con las dos cámaras en las mismas condiciones y en el mismo carrete de diapo ¿Cual tiene mas calidad de resolución?


al cliquear sobre las imágenes, éstas aumentan de tamaño...

Zona lateral de los dos fotogramas. Ha de tenerse en cuenta que, la imagen de la derecha, tenía algo mas de densidad y por lo tanto, al ser aclarado, aumenta ligeramente el grano. Esta diferencia de densidad puede ser debida a una menor precisión de la velocidad de obturación por el uso (el ejemplar alemán es mas antiguo). Existe diferencias de resolución a favor de la óptica de Singapur y esto , lejos de sorprenderme, incluso lo esperaba al ser la alemana bastante mas antigua.
Esto demuestra, una vez mas, que no hay que fiarse de las apariencias, el origen o el fabricante. Hay que investigar.;aquí también hay que hacerlo de forma continuada...(*)


Detalle aleatorio próximo al centro (*)


Detalle central, donde se aprecian mínimas diferencias, pero existentes. (*)


Es evidente que el Tessar montado en la Rollei de Singapur tiene mas calidad, por lo que lo de la superior calidad de la Rollei Alemania, es pura costumbre; ¡la costumbre, una vez mas, se demuestra que no es buena consejera en este "negocio"!

Me pregunto ¿que razón existirá para que a lo largo de mi vida encuentre "pufos" continuos de este tipo?. Pensé que con la llegada del digital, estos desaparecerían pero lejos de esto, también se dan de forma importante. Ya lo habéis visto en algunas de mis otras páginas técnicas

La costumbre. Ella es la responsable...

Y yo soy un ser que no tiene costumbres (al menos las establecidas) y tengo tendencia a saltármelas a la torera, sin dar nada por seguro o conocido.

Afortunadamente también en este caso se ha llegado a una buena conclusión extensible a casi todas las cosas de la vida: La diferencia importante de valoración de las dos cámaras, es solo una cuestión de costumbre resultando incluso con mas calidad la teóricamente inferior

Atendiendo a mis "sin-costumbres", seguiré trabajando, indistintamente, con mis magníficas Rollei, sean estas de Singapur o de Alemania, atendiendo a lo realmente importante: la imagen


El Retiro. Ocho de la tarde. Llueve en Madrid
Imagen realizada con Rollei 35 en 2005



(*) Las imágenes del test, estan realizadas en película Fuji Provia de 100 ISO y escaneadas con Imacon (Hasselblad) a 3200p.p.p. Se muestran recortes a 1:1.
Se han realizado unas pruebas confirmatorias y complementarias de estas. En el caso de que arrojen distintos resultados de los comentados, serán publicadas en estas páginas en próxima entrega.

Javier Azurmendi
Mayo 2008

8 comentarios:

Gontzal dijo...

Me he leído la entrada y nada que comentar.




Pero la última foto es A B S O L U T A M E N T E sensacional, pequeño saltamontes!!

Javier Azurmendi dijo...

Gracias Gonzalo...
No se que pasa que he descubierto el comentario de casualidad...He de revisar los ajustes pues algo tengo mal

Gracias de nuevo

javier azurmendi

Antona dijo...

Grcias por la info,ando detras de una maravilla de estas.Me has ayudado

salu2

Luis Ricardo dijo...

Hay que tomarse el tiempo de corroborar, porque los mitos pueden pasar años y generaciones.

GreC Antu dijo...

Hola ...hoy compre mi primera Rollei 35s fabricada en Singapur y llegando a casa me di cuenta de que la costosa era la Alemana por un momento me desanime pues pensé que todas eran del mismo lugar .... soy novato pero iniciando con el pie derecho ... y por supuesto que me nació la duda, pues la Fabricada en Alemania trae un lente Carl Zeiss Tessar 1:3,5 F=40mm ,pero ventajas de la de Singapur es un Sonnar 1:2,8 F=40 ... digamos 2/3 de pasos más luminoso y estos lentes están formados por 6 elementos en 3 grupos y los Tessar son 4 elementos en 3 grupos ... que nos dice esto pues primero que los Sonnar son más ligeros, que tienen mejor contraste y menor la aberración cromática... se nota en las pruebas aplicadas por Javier Azurmendi. Suerte y a disfrutar esta joyita.

GreC Antu dijo...

Hola ...hoy compre mi primera Rollei 35s fabricada en Singapur y llegando a casa me di cuenta de que la costosa era la Alemana por un momento me desanime pues pensé que todas eran del mismo lugar .... soy novato pero iniciando con el pie derecho ... y por supuesto que me nació la duda, pues la Fabricada en Alemania trae un lente Carl Zeiss Tessar 1:3,5 F=40mm ,pero ventajas de la de Singapur es un Sonnar 1:2,8 F=40 ... digamos 2/3 de pasos más luminoso y estos lentes están formados por 6 elementos en 3 grupos y los Tessar son 4 elementos en 3 grupos ... que nos dice esto pues primero que los Sonnar son más ligeros, que tienen mejor contraste y menor la aberración cromática... se nota en las pruebas aplicadas por Javier Azurmendi. Suerte y a disfrutar esta joyita.

biovenezuela dijo...

Buenas tardes, agradecería me ayude, ayer compre una Rollei 35, el lente de la cámara entraba y salía sin problema, pero vi un video en youtube donde aprecie que una vez que el lente salía se le daba un pequeño giro a la derecha y de esa manera el lente quedaba fijo, el problema es que ahora no se como hacer para que este entre. Sabe usted que debo hacer? de antemano muchas gracias

Javier Azurmendi dijo...

Hola Biovenezuela
Solo tienes que apretar el botón superior (tiene grabados dos puntitos) y girar de nuevo la lente para poder plegarla. Saludos