domingo, 20 de abril de 2008

(1) Ser original, es regresar al origen...( Homenaje a Fernando Higueras. Arquitecto)

(1) Ser original, es regresar al origen...(Homenaje a Fernando Higueras. Arquitecto)



Sirva este sencillo artículo como homenaje personal al maestro que en numerosas ocasiones mostró su luz de forma desinteresada, en medio de un tenebroso camino...




Parafraseando al maestro y arquitecto, recientemente fallecido, Fernando Higueras, en numerosas ocasiones, es conveniente ser original, regresando al origen....
Solo de esta manera podemos encontrar las bases que se llegan a perder entre tanta tecnología y espectáculo , a veces inútil, para bien fotografiar la arquitectura.


Imagen de la Cueva de Covadonga ( Cangas de Onis- Asturias- España) en 1895 , realizada por O. Bellmunt. El original, pertenece a la colección de Javier Azurmendi. Prohibida su reproducción



Transcribo lo que sobre la fotografía de arquitectura y su óptica necesaria, relata el "MANUAL PRACTICO DE FOTOGRAFIA" del profesor RODOLFO NAMIAS editado en Madrid por Bailly-Bailliere en el año 1912:


"OBJETIVOS PARA ARQUITECTURA

La fotografía para edificios requiere objetivos rigurosamente aplanáticos, y por lo tanto los objetivos simétricos se prefieren para este uso.

La luminosidad no es una circunstancia que tenga importancia para este genero de fotografía ,y, en cambio, puede ser útil y aun indispensable un gran ángulo de campo como poseen los objetivos de interiores de los que hablaremos después.



Esto en los casos en los que uno no se puede poner mas atrás para abrazar o comprender la parte del edificio que se quiere fotografiar.

Puede ser necesario en algún caso el uso de un objetivo de ángulo muy grande, como sucede en los interiores.

Cuando se quieran fotografiar motivos arquitectónicos puestos en partes elevadas del edificio, entonces es necesario (para tener reproducciones de cierto tamaño) servirse de un teleobjetivo colocado en una casa de enfrente, si es posible."



"OBJETIVOS PARA INTERIORES.

La condición principal á que deben responder los objetivos para interiores es la de abrazar un ángulo muy elevado. La longitud focal de estos objetivos ha de ser muy pequeña.

Esto lleva consigo, como veremos enseguida, inconveniente en la perspectiva; pero, por otra parte , queriendo reunir en una sola fotografía todo cuanto se haya en el interior de una habitación, no se puede por menos de recurrir a dichos objetivos.



El objetivo Pantascopico de Busch (figura 17) es uno de los mas apropiados para recurrir en este genero de trabajos.

Para el mismo fin se prestan también muy bien los objetivos simétricos grandiangulares especiales para arquitectura e interiores que fabrican las casas Goerz , Steinheil, Voigtländer, etc.

Una construcción reciente y racional para interiores esta representada por el objetivo Pentagonal de Rodenstock (Figura 17 a)

Este objetivo tiene una abertura útil de F:18, y usado con diafragma pequeño llega a abrazar el enorme ángulo de 130º, cubriendo un tamaño de placa de que la diagonal mide tres veces la longitud focal del objetivo mismo.

Pero á fin de que con tal ángulo la iluminación resulte bastante uniforme, es preciso, cuando se emplea el objetivo diafragmado, aplicar a este una pantalla especial compensadora, que da la casa con el nombre de "enixantos".



Esta pantalla sustituye al diafragma o estrella, una vez adoptado en los objetivos que abrazan ángulos muy fuertes. Esta constituido por un vidrio amarillo adelgazado del centro a la periferia y funciona al mismo tiempo como filtro de luz amarilla.

Los objetivos especiales para interiores son especialmente útiles a los fotógrafos de profesión y a quien debe habitualmente fotografiar utilizando ángulos muy grandes.


Pero el aficionado puede suplirlos de otra manera.


Sabido es que los objetivos anastigmáticos de buena marca, y especialmente las construcciones con lentes encoladas, gozan de la importante propiedad de cubrir enteramente con diafragmas pequeños superficies mucho mayores de las que cubren a toda abertura.

Así, por ejemplo, el objetivo anastigmático Dagor de Goerz F:6,8 que a toda abertura cubre el tamaño 9x12cm (esto es que da una imagen nítida sobre una superficie de 9x12 cm), cuando esta fuertemente diafragmado, cubre al menos el 13x 18 cm. Se pasa pues de la diagonal 15 a la diagonal 22, y el ángulo comprendido aumenta de manera considerable.

De modo que basta tomar un buen anastigmático de corto foco, destinado a pequeño tamaño de placa (por ejemplo un objetivo con 12cm de foco que cubre 9x12cm) y adaptarlo a otro aparato de exposición que permita el empleo de la máxima dimensión de placa que dicho objetivo diafragmado al último limite puede cubrir, para obtener casi siempre de un objetivo ordinario completamente o poco menos los resultados que pueda dar un objetivo grandiangular especial para interiores y arquitectura."


Un bonito grabado de la epoca, de una optica totalmente simetrica especializada para la arquitectura


Tal como nos relata en 1912 el conocido autor, diafragmando fuertemente podremos aumentar
tanto el ángulo de visión nítido, como la posibilidad de desplazamiento de nuestra película para corrección de perspectiva.

¿Como podemos aplicar esto a la óptica actual trabajando con cámara reflex?

Diafragmando fuertemente podemos aumentar el diámetro de imagen nítida de nuestra óptica y en aquellos casos de óptica desplazable, eliminando las limitaciones mecánicas de estas, podremos realizar una mayor corrección de perspectiva.


Oviedo (Asturias- España) Imagen realizada por Bellmunt hacia 1890. El original pertenece a la colección de Javier Azurmendi. Prohibida su reproducción


Es cierto que al diafragmar fuertemente, el fenomeno de la difracción disminuirá la calidad de resolución de ésta pero, a cambio, aumentaran la resolución media en todas las zonas de la imagen y las posibilidades de corrección para la arquitectura con película; con un sensor digital la problemática especifica de las micro lentes en relación del ángulo de incidencia de la luz sobre las mismas, podría aumentar...con lo que la mejora, mas lejos de lo recomendado por el fabricante de la lente, será necesario valorar en cada sistema particular.

Javier Azurmendi

Abril 2008


No hay comentarios: